No deje páginas sin visitar: use estas flechas

Biografía

Ramón Lapayese
Pintor, escultor, grabador.
Madrid, 1928 -Miami,1994

Inicia sus estudios artísticos con su padre. Los continúa, aprendiendo escultura con profesores particulares, y pintura como autodidacta. A los catorce años, realiza su primera escultura profesional.

De 1942 a 1949, cursa estudios libres en las escuelas de Artes y Oficios y de Bellas Artes de Barcelona. Estudia solfeo y violín en la academia Ainaud. A su regreso a Madrid, va a dibujar al Círculo de Bellas Artes, empieza a trabajar en la cerámica, sigue estudiando violín, armonía y composición, a la vez que realiza importantes obras de escultura; mientras, continúa profundizando en la pintura.

En 1954, es becado por el Gobierno italiano: estudia en la Academia de España en Roma. En 1957, va a Francia, becado por el Gobierno de ese país, y reside en la capital francesa seis años.

En París, desarrolla totalmente su vocación pictórica, continúa con la escultura y estudia estampación, grabado, etc., en la escuela de Bellas Artes.

De 1963 a 1984, habita en Madrid, donde realiza su obra: encargos y exposiciones de pintura, escultura y grabado.

En 1984, traslada su residencia a Miami en donde reside hasta 1993, fecha en la que vuelve a España. En esos años, pinta retratos, efectúa nueve grandes murales pictóricos en el estado de Florida, y expone, simultaneando estos quehaceres con el de profesor en las universidades de Miami (Koubek Center) y Saint Thomas, y en el Florida Memorial College. En sus viajes a España, realiza encargos y exposiciones.

En 1994, regresa a Miami para realizar unos encargos. Fallece en esa ciudad.